Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio-seguridad.conacyt.mx/jspui/handle/1000/180
Modelo Flexible de Pedagogía del Cuidado (MFPC)
Emiliano Duering Cufré
Maritza Librada Cáceres Mesa
LYDIA RAESFELD
KARINA PIZARRO HERNÁNDEZ
María Laura Serrano Santos
Ingrid Abigail Vázquez Quiroz
María Grecia Hernández Tirado
Laura Myriam Franco Sánchez
Tania Paola Gómez Cervantes
Elida Godina
ROSA ELENA DURAN GONZÁLEZ
Ana Paula Morales Espinosa
María de Lourdes Vargas Garduño
ANA MARÍA MENDEZ PUGA
Alethia Dánae Vargas-Silva
Nelva Denise Flores Manzano
Lorena Erika Osorio
Salvador Tenorio Maya
Maria del Socorro Ramírez
Mariana Juárez Moreno
Ma. de Lourdes García
Acceso Abierto
Atribución
El documento Modelo Flexible de Pedagogía del Cuidado (MFPC) presenta una propuesta educativa construida a partir de un proceso de investigación e incidencia realizado en barrios considerados peligrosos de la región Centro Occidente de México. Dirigido a educadores formales y no formales, el modelo busca abordar las violencias cotidianas que afectan a niñas, niños y adolescentes (NNA) mediante una pedagogía centrada en el cuidado colectivo, la participación activa de NNA y la transformación socioespacial de sus entornos. Basado en principios éticos, metodologías participativas como la Investigación-Acción Participativa (IAP), y un enfoque de coproducción del conocimiento, el MFPC articula saberes teóricos y prácticos en torno a las violencias, los descuidos, la cuidadanía y la dimensión socioespacial, proponiendo herramientas adaptables que permitan replicar esta experiencia en distintos contextos educativos y comunitarios. MFPC.
2025
Documento de trabajo
CIENCIAS SOCIALES
Versión revisada
submittedVersion - Versión revisada
Appears in Collections:Documentos de trabajo

Upload archives


File SizeFormat 
MODELO FLEXIBLE.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open